lunes, 14 de julio de 2008

Dios: El delirio cultural necesario.

Hace bastante que debía este escrito.

Antes de comenzar la idea principal, debo aclarar algo. Más allá de lo que propone el título, el texto, no fundamentará la existencia o no de dios (al menos no directamente), puesto que, si bien me consta que no existe, no puedo demostrarlo (algo lógico, no puedo demostrar lo que no existe), así como también, un creyente no podría demostrar lo contrario.

Posiblemente el texto no tendrá una estructura argumentativa clara, pero es apropósito, prefiero que la idea del texto surja sola, y no denotarla en el título.

Veamos.

Si analizamos el pasar de la historia, podemos ver como diversas culturas han creado sus propios dioses, así tenemos dioses nórdicos, dioses egipcios, dioses griegos, etc. – me llamo mucho la atención algo cuando leía sobre dichas culturas en wikipedia; en la definición de Mitología Nórdica, salía que agrupaba la religión, creencias y leyenda de los pueblos escandinavos, ¿Por qué religión?, ¿Por qué el cristianismo no se considera dentro de la mitología occidental por ejemplo?, una falta de etnocentrismo enorme -. Bueno, el punto es que las diferentes culturas, incluyendo mucho antes de la “venida de Cristo”, ya se tenía la noción de dios, fundamentada por la carencia de ciertos conocimientos (incluido que era el sol, por que llovía, etc).

¿Por qué la mayoría de las culturas tenían un dios o dioses?, si quisiera argumentar en función de la no existencia, seguiría lo escrito anteriormente, sin embargo, no es la idea. El por que se creyó (y aún se cree en dioses), se cataliza mas por que la fe (más allá de la existencia de dios o no), es un pilar de vida real. Es un hecho de que la creencia ayuda a la gente a complementar su vida, a encontrar su camino, y a veces (lamentablemente) limitar su moralidad (lamentable cuando quieres imponer sus paradigmas a los demás, solo por eso).

Hace unas semanas, en una sobremesa en la U, tuvimos una plática, 2 compañeros y yo (mis 2 compañeros son cristianos). En todo caso, la plática no tenía intenciones persuasivas, respeto mucho a los que creen, y no le veo algo negativo a la fe, solo era una plática del por que pensábamos lo que pensábamos. Ciertamente, los comentarios de mis compañeros no escapaban de lo que supuse que escucharía, cosas como que solo sintiendo lo que ellos sentían podría saber que dios existe, es algo que se siente, que llena y da energías (el pilar que mencioné anteriormente), sin embargo, ¿Acaso los guerreros nórdicos no sentían dicho sentimiento cuando adoraban a Thor?, no podemos contestar a esa pregunta directamente, pero es un evidente si. ¿Existe Thor?, no, entonces, no podemos tomar como argumento dicho pilar (el cual recalco, me parece fascinante y respeto mucho), para demostrar dicha premisa.

Lo que encuentro sumamente paradójico, es que estoy seguro de que en algún momento de mi vida, necesitaré dicho pilar (tal vez cuando este en mis últimos días, o ocurra algo que afecte mi vida), y estaré seguro de que lo que siento, no es otra cosa que dios. Por mientras, seguiré meditando sobre eso, por que aunque dicho sentimiento “me demuestre” la existencia de dios, la verdad es que tengo unos serios problemas con el dios cristiano, y literalmente creo que es un concha de su madre, aunque eso lo dejaré para otro escrito.

Conclusión: La fe es una fuerza real, a veces lamento no hacer las cosas más fáciles, y simplemente adquirir ese pilar, debido a los argumentos anteriores, me es imposible hacerlo de corazón, y si dios existe, y es omnipotente, sabría si instrumentalizo eso, o lo siento, pero seguro que si dios existe, entenderá por que pienso lo que pienso, por lo que no me preocupa (a menos que el dios efectivamente sea el cristiano, y me queme por los siglos de los siglos, ramén).

Saludos.

6 comentarios:

Turtle dijo...

El ser humano vive sintiendose el centro de todo, porque solo conoce lo que puede sentir y es casi instintivo el hecho de que lo que no se conoce no existe, obviamente esto ultimo no es lógico.
Pero por lo mismo a una persona le cuesta entender el mundo de manera que lo que a ella le enseñaron no es lo absoluto, es natural que quien nace en una cultura y conoce una religion le cueste aceptar que existe una realidad distinta, con otra religion y con otra cultura que puede hasta contradecir a la primera situacion siendo igualmente convincente

Cristian C. dijo...

Cierto, lo que se dices se llama etnocentrismo, y efectivamente es un error que muchos cometen.

Lo importante de eso sería ¿Que criterios usar para saber cual es la verdad absoluta?, por que claro, la cultura oriental puede parecernos machista (bajo nuestras limitaciones morales), así como ellos deben mirar de mala manera nuestra cultura, pero en realidad no podremos definir que es lo correcto o no, o si el dios cristiano es el verdadero o el judío, o los dioses griegos, o los dioses nórdicos u otros que se me quedan en el oriente.

En todo caso, a lo que apuntaba mi texto, es que mas allá de cual es el verdadero (o si es o no real), la fe, es una fuerza real, que trasciende culturas. En todo caso, para mi la fé es solo una formalidad doctrinaria para decir "esperanza".

Gracias por leer.

Saludos.

Ezequiel A. dijo...

Mira Cristian hay varias maneras de que compruebes que el Dios Cristiano es el verdadero, una es que tu dejes esa actitud altanera y hables con Dios y tu mismo le preguntes si es real (choca un poco con la lógica cierto?) pero es una buena manera. Otra manera es que esperes a la Gran tribulacio, (que no falta mucho) y tengas que vivir cosas terribles, (puedes verificar todo lo que va a suceder, y esta sucediendo en el Apocalipsis) y luego de eso como dices tu, quemarte eternamente. Seguramente al leer esto has esbozado una sonrisa ironica, pero te aseguro que si no te arrepientes esa sonrrisa no te durara mucho, y no es una amenaza, es una advertencia, porque no me gustaria que ni tu ni nadie se fuera al infierno, porque no fuimos creados para eso.
Por favor quien lea esto visite esta pàg: http://www.bbnradio.org/wcm4/spanishbbnmedia/Home/tabid/274/Default.aspx

Aprovechen que todavia queda tiempo para rendir sus vidas a Dios.

Cristian C. dijo...

Pero Venancio, de altanero mi escrito no tiene nada.

Claramente, podría decir de hoy a mañana "ah, voy a creer en dios", pero eso no sería de corazón. Una redención así simplemente no es sólida, y eso trasciende religiones. De hecho, en el final de mi escrito denoto que me gustaría tener dicho pilar, ero no puedo, por lo denotado anteriormente.

Da por hecho que he pedido señales (lo de preguntar a dios directamente).

Lo que si, no estoy de acuerdo en que digas tan categóricamente que el dios cristiano es el verdadero, todas las doctrinas que denotan las diferentes culturas, dicen lo mismo, y tienen dicha convicción.

No hay argumentos determinantes para afirmar lo que afirmas, te aseguro que todas las personas usuarias de algunas religión, "sienten a dios", y discriminar religiones enfatizando que la tuya es verdadera, una falacia lógica, fundamentada tanto por historiadores como filósofos (etnocentrismo).

Gracias por leer, solo te aclaro que nunca he sido cerrado a la existencia de dios.

Saludos.

Kain dijo...

hey!...bien articulo!....bueno sinceramente...creo que se generan dioses asi por asi...simplemente para cerrar "vacios"...ya que es una tendencia, mas bien una caracteristica del ser humano darle una explicacion a todo...y entonces un dios que haga las cosas que no tienen explicacion te cierra esa interrogante...bueno...en mi blog alguna vezz desarrolle esa idea mejor (creo)...saludos!

ChileReady dijo...

Muy buen articulo..
Lo felicito