jueves, 14 de febrero de 2008

Sentimientos irracionales. Hoy: El Nacionalismo.

El Nacionalismo, un sentimiento que es inculcado desde la educación básica. Un sentimiento que es bastante difícil de explicar más allá de su definición (incluso para los que lo tienen), básicamente por que es demasiado simplista, lo cual entorpece su descripción.

Mas allá de los conceptos gramáticos, la crónica va respecto a el pensamiento inconsecuente que practican los nacionalistas. Aquí se intentará aclarar, de que muchas veces las posturas son tan conservadoras, que ni si quiera están en acorde con lo que es el nacionalismo conceptual (por ejemplo, el típico “Pinochetista Nacionalista”, la mas extraña de la inconsecuencias, la cual no explicaré por ahora, por que no me gusta hablar de Pinochet.

De todas formas, tomando en cuenta ese ejemplo, se entenderá un poco mejor lo que viene.

Entonces, ¿Qué es lo que defiende un nacionalista?, ¿la integridad de estado aunque esta pase a llevar al pueblo?, ¿El manejo mediático de las grandes cúpulas empresariales a sus trabajadores?, ¿El estancamiento de la calidad de vida de las personas?.

Por que cuando los trabajadores protestan exigiendo un mejor trato, los nacionalistas son partidarios de la presión policial, cuando los estudiantes exigen mejor educación, los nacionalistas los tratan de delincuentes, cuando los pueblos originarios reclaman por lo que una vez les quitaron, los nacionalistas defienden al empresario explotador que recibió esas tierras en dictadura o concertación.

¿Es valido el orgullo de un simbolismo, en función de la denigración de un pueblo?, oh flamante Chile, “Por la razón o la fuerza”, pero cuando la gente llega al extremo de exigir las cosas por la fuerza (cosas que alguna vez se les quitó con violencia), los nacionalistas son los primeros en pedir presión policial, ¿de que razón estamos hablando?.

En la mente del nacionalista, la frase “a poder popular, militares a la calle”, es casi un himno intachable, entonces ¿Qué es Chile?, alguna vez quise pensar que un país lo constitución las personas, pero el sentimiento nacionalista casi se a reducido a estar orgulloso de una bandera (las cual no es mas que unas franjas de colores con una estrella), y un escudo, pero el nacionalismo no solo es un sentimiento ilógico y superficial, si no que es inconsecuente, puesto que un nacionalista está mas preocupado en defender y mostrar su pedazo de trapo (bandera), en vez integrarse a cosas que si valen la pena.

Así también un nacionalista nunca compartiría su mar con otro pueblo, debido a “la sangre derramada”, como si dichos soldados estuvieran orgullosos por que nuestra tierra es explotada por otros países, sin recibir casi nada; ¿Acaso eso es un sentimiento patriota?.

¿Qué es lo que nos ha traído el chauvinismo a través de la historia?: Guerras, separación, hambruna, odio, resentimiento, limitación, los genocidios más grandes de la historia (nacionalismo étnico).

Pero aún así, la justificación de esa bazofia ideológica, es “la humanidad está predeterminada a ser separatista”, una pésima justificación, y una “instrusmentalización” de conceptos enorme; las cúpulas beneficiadas por esto, son mucho menores que las denigradas, ergo, dichas cúpulas beneficiadas tienen mas poder. De todas formas, si es que dicho argumento fuese cierto, ¿Limitaría el pensar, de quitar valor al sentimiento separatista, en función de una humanidad unida?, por que una cosa es reconocer (es un caso hipotético), que la humanidad está predeterminada a separarse, odiarse, o lo que sea, pero otra muy diferente, es ser conformista, quedarse con eso, y no luchar por un mundo mejor.

____En construcción, falta la conclusión____

2 comentarios:

Rodriguez dijo...

Compadre,toda la razón.
Los nacionalistas sólo lo son cuando les trasgreden los iconos del país, las "cosas que ganó", pero no esta ni ahí cuando trasgreden las libertades del pueblo, cuando explotan su tierra.
Es casi como una religión animista, adorando únicamente a la imagen de la bandera.

Gracias siempre por las buenas ideas, ahora tengo un par de armas más para discutir ahí con los nacionalistas-orangutanistas.

Unknown dijo...

No creo que haya sufrido una desevolución en mi pensar, más bien me dejé las cosas claras a mí mismo.
y SE QUE ESTA RESPUESTA SONARA ESTÚPIDA, IRRACIONAL Y MAMONA, pero uno no manda sobre el corazón cuando se enamora...
y yo estoy enamorado de mi bandera, de mi escudo y de mi himno :$

xD
y eso... no le hace daño a nadie, o si?